martes, 21 de octubre de 2008

Jorge Oteiza, el artista que esculpió el vacío

Hoy se cumplen 100 años del nacimiento de uno de los artistas cumbre del siglo XX, el genial Jorge Oteiza, que con sus reflexiones del espacio y el vacío marcó para siempre la expresividad de la escultura y sirvió de inspiración e influencia para toda una generación de artistas.



De seguir vivo, hoy hubiera cumplido 100 años el que probablemente sea el artista vasco más importante e innovador de la historia: Jorge Oteiza, el mago escultor cuya principal materia prima era el espacio.

Fue un artista que con sus reflexiones sobre la expresividad del vacío, el sifnificado del hueco, marcaría la historia del arte del siglo XX. Nadie entendió mejor que él que el vacío latía.

Era además un genio con genio. Un creador malhumorado y cascarrabias que exploró el lenguaje de la incomunicación, que buscaba marginarse como si el espacio que esculpía le hiciera diminuto e invisible ante el resto del mundo.

Oteiza encontró en la escultura su principal vía de expresión, pero su labor se extendió a prácticamente todas las disciplinas artísticas, desde la pintura hasta la poesía, pasando por la arquitectura, la antropología e incluso el cine.

Orio le rendirá hoy homenaje con un evento al que acudirán su hermana Carmen y Begoña Eguren, quien le acompañó en sus últimos días. Acto al que le seguirán exposiciones, conferencias y conciertos.

Ayer, era el Gobierno vasco quien recordaba en Donostia al genio guipuzcoano. Allí se reunieron también algunos de sus amigos, como el también genial escultor Nestor Basterretxea.

Fuente: Eitb Kultura

No hay comentarios :