martes, 2 de diciembre de 2008
Orain mitoa da, betiko
Mikel Laboa hil da, Ez dok Amairuko kidea, euskal kantagintzaren berritzailea eta belaunaldien arteko zubia, euskal kulturak luzaz oroituko duen kantaria
El cantante y compositor Mikel Laboa falleció ayer, a los 74 años de edad.
Sus apariciones públicas se habían reducido significativamente en los últimos tiempos debido a su delicado estado de salud.
Laboa había sido distinguido recientemente con la Medalla de Oro de Gipuzkoa, máximo galardón que otorga la Diputación Foral, y que él mismo pretendía recoger en una ceremonia solemne prevista para el próximo 23 de diciembre.
Nacido en 1934 en la Parte Vieja donostiarra, Laboa está considerado uno de los patriarcas indiscutibles de la música de Euskadi gracias a su afán por revitalizar y modernizar la tradición oral vasca.
Laboa empezó a aprender a tocar la guitarra en 1950, década en la que compaginó sus estudios de Medicina con su pasión por la música, que le llevó a recuperar canciones tradicionales y a actuar por primera vez en el Teatro Gayarre de Pamplona-Iruña.
Antes de empezar a cantar en euskera, le gustaba la música de los sudamericanos Atahualpa Yupanqui y Violeta Parra; una vez incluso cantó en San Juan de Luz junto al mismo Atahualpa, en aquella época en la que sólo se escuchaban por la radio canciones como "La vaca lechera" o "Se va el caimán".
Durante los años 60 fundó junto con otros artistas vascos el grupo cultural Ez Dok Amairu, que buscaba revitalizar desde diversos ámbitos la cultura vasca, muy aletargada durante la dictadura franquista. Hicieron especial hincapié en la recuperación y dignificación de la lengua vasca. Dentro de ese grupo y en el plano musical Laboa emergió, junto con Benito Lertxundi, como máximo exponente de la denominada «nueva canción vasca».
Su música puede ser definida como una combinación de tradición, poesía y experimentalismo, al estilo de los cantautores de las décadas de los 60 y 70, pero dotado de un fuerte toque personal y una voz muy particular.
Además de poner la banda sonora a la película de Julio Medem La Pelota Vasca, Laboa participó en 2006 en el multitudinario concierto que Bob Dylan ofreció en la playa de La Zurriola en la capital guipuzcoana.
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario