miércoles, 14 de enero de 2009

RODIN llega a Bilbao


Las siete esculturas de Rodin que se expondrán temporalmente en la Gran Vía ya ocupan sus puestos junto al Palacio foral. La delicada maniobra de instalación de 'El Pensador' y 'Los burgueses de Calais', supervisada por varios especialistas, empezó ayer sobre las diez de la noche y ha concluido bien entrada la madrugada.
Las estatuas han hecho un largo viaje desde Sevilla, la última escala de la exposición organizada por la obra social de La Caixa dentro del programa 'Arte en la calle' tras pasar por Málaga, Granada y Valladolid.
'El Pensador', la escultura más conocida y también la de más peso -alrededor de 650 kilos- tiene su propio pedestal, mientras que las seis figuras de 'Los burgueses de Calais' se han colocado sobre peanas de baja altura, más cerca de los viandantes. En todos los casos se trata de segundas reproducciones en bronce, copias autorizadas y valiosas cuyo traslado requiere todo un despliegue de medios técnicos y humanos.
Los bibaínos podrán convivir durante unas semanas con 'El Pensador', una obra universalmente conocida que se ha convertido en un símbolo, y las figuras cargadas de sentimiento de 'Los burgueses de Calais'. Rodin creó este grupo escultórico para rememorar un hecho histórico de la Guerra de los Cien Años ocurrido en 1347, durante el asedio de Calais por el Ejército inglés. Seis notables se ofrecieron a entregar las llaves de la ciudad a Eduardo III para evitar su destrucción. Aunque finalmente salvaron la vida, estaban convencidos de que iban a morir y es esa angustia, más o menos contenida, la que el artista retrató en las estatuas.

Fuente: Diario El Correo

No hay comentarios :