miércoles, 4 de febrero de 2009

Nestor Basterretxea. Serie Cosmogónica Vasca.


El escultor vasco Nestor Basterretxea (Bermeo, Bizkaia, 1924) ha donado al Museo de Bellas Artes de Bilbao uno de los conjuntos más reconocidos de la escultura vasca de la segunda mitad del siglo XX: la Serie Cosmogónica Vasca, que se expuso por vez primera en el Museo en 1973 y ahora se presenta de nuevo al público. Son 18 esculturas, 17 de madera de roble y un bronce, realizadas entre 1972 y 1975.
Entre ellas se pueden encontrar «Akelarre», «Gaueko», «Illargi Amandre», «Amalau Zanko», «Bost Haizeak», «Ostadar», «Triku Harri» o «Mari». Con refinada ejecución, y elaboradas con un lenguaje contemporáneo, las piezas están basadas en personajes mitológicos, fuerzas de la naturaleza y objetos tradicionales de la cultura vasca. En la exposición se muestran también las cinco obras de la serie Máscaras de la Madrina Luna, realizadas en 1977, y varios dibujos preparatorios.


Este hermoso conjunto escultórico surgió a partir del trabajo de investigación desarrollado por Jose Miguel Barandiaran en el «Diccionario de la Mitología Vasca». El autor decidió dar volumen a aquellos pensamientos plasmados en un libro.

No hay comentarios :