viernes, 20 de marzo de 2009

El mundo de Murakami


El Museo Guggenheim de Bilbao acoge hasta el próximo 31 de mayo una muestra de Takashi Murakami, que reúne la más ambiciosa retrospectiva realizada hasta la fecha sobre este artista japonés.

La exposición está compuesta por más de 90 obras en distintos medios como la pintura, escultura, diseño industrial, animación y moda. Ocupa íntegramente los 2.000 metros cuadrados de la tercera planta de la pinacoteca bilbaína, "y permite realizar una lectura inédita del trasgresor proyecto artístico del artista nipón".


Es como una síntesis del comic manga y los dibujos de Walt Disney llevados al cine y la televisión; sus piezas están protagonizadas por minimalistas personajes que adquieren vida artística, reproducidos como muñecos hinchables, pero en materiales sólidos.

Murakami, que es doctor en pintura tradicional japonesa, gobierna una factoría de producciones artísticas llamada Kaikai Kiki, con un centenar de empleados que no sólo se ocupan de fabricar sus piezas y las de otros creadores, sino también numerosos artículos de merchandising. Es un artista requerido para la creación de diseños por firmas como Louis Vuitton, Nissan e Issey Miyake.


No hay comentarios :