jueves, 31 de diciembre de 2009

Exposición El joven Murillo

Hacia 1645 Murillo obtuvo sus primeros éxitos artísticos e inició una carrera ascendente que desplazó la posición de Francisco de Zurbarán, por entonces el pintor más estimado de la escena artística sevillana.


Éste era el cartel de la exposición, obra de la agencia de publicidad de Donostia Herederos de Rowan, que fue retirado.
Al propietario del cuadro original le resultaba ofensivo el "piercing" en la ceja derecha de Murillo. Esto ha hecho que una campaña local se convierta en global.

Antes de que el propietario del cuadro presionara para retirar la cartelería de "El joven Murillo", el cartel ya había sido aplaudido por la crítica como una idea brillante y sintética y había provocado varios artículos en diversos diarios nacionales que aprovecharon la campaña publicitaria para hablar de la muestra que se inauguró el 19 de octubre.


El Museo de Bellas Artes de Bilbao reúne por vez primera 42 obras del periodo de formación y primera madurez de Bartolomé E. Murillo (Sevilla, 1617 - 1682), una etapa poco estudiada hasta este momento, y sin embargo crucial en su carrera artística, pues marcó la orientación posterior de su obra.

La literatura picaresca del Siglo de Oro y la doctrina de la justicia social predicada por los franciscanos despertaron la conciencia social del joven Murillo. Pintó entonces una serie de obras dedicadas a los desamparados y los niños mendigos: El joven mendigo, Vieja con gallina y cesta de huevos y Dos muchachos comiendo melón y uvas, son obras maestras de este periodo donde se aprecia la influencia de Caravaggio, Ribera, Velázquez y la pintura holandesa.



Son años decisivos en los que aparecen los elementos del estilo característico de Murillo, que apela directamente a las emociones de quien contempla su pintura.

No hay comentarios :