lunes, 10 de mayo de 2010

Euskadi exhibe sus mejores viñetas en FICOMIC

Durante estos días, el cómic vasco se ha convertido en el gran protagonista de Salón Internacional de Cómic de Barcelona. El FICOMIC ha invitado a un grupo de 22 dibujantes vascos de cómic, que han participado como invitados de honor en el evento.


En la jornada del viernes, el salón de cómic más importante de España (y segundo de Europa) ha hecho entrega de sus premios de esta edición, en la que han destacado Rubén Pellejero y Antonio Altarriba. El dibujante catalán Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ha logrado el Gran Premio del Salón, mientras que el galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco. Altarriba y Kim también han sido distinguidos con los premios al Mejor Guión (Altarriba) y al Mejor Dibujo (Kim), por la misma novela gráfica.

La editorial vasca Astiberri ha visto premiada su obra ''El juego de la luna'', con el galardón de mejor obra de autor español y mejor guión de autor español.

Euskadi, invitada de honor

El cómic vasco ha dispone en FICOMIC de un stand de 150 metros cuadrados en el que también estan representadas las revistas vascas más significativas del género, así como el Salón del Cómic de Getxo, el más relevante de los que se celebran en Euskadi.

Entre los creadores seleccionados figuran profesionales con obra publicada en revistas vascas, españolas o internacionales del género, como Borja Crespo, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Santi Orue, dibujantes de la revista TMEO, y Santiago Valenzuela, entre otros.

El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Asociación de ilustradores promocionan también el trabajo de 30 profesionales vascos del género, mediante la presentación de un catálogo con una muestra de sus creaciones en las próximas Ferias de Bolonia (la más importante de Europa dedicada al libro infantil y juvenil) y Frankfurt. Entre los ilustradores que aparecen en dicho catálogo, titulado Irudika, figuran autores como la última Premio Euskadi de Ilustración, Elena Odriozola, así como José Ibarrola, Patxi Peláez, Mauro Entrialgo y Aitziber Alonso, entre otros.

Fuente: Eitb Kultura

No hay comentarios :