Durante estos días, el cómic vasco se ha convertido en el gran protagonista de Salón Internacional de Cómic de Barcelona. El FICOMIC ha invitado a un grupo de 22 dibujantes vascos de cómic, que han participado como invitados de honor en el evento.
En la jornada del viernes, el salón de cómic más importante de España (y segundo de Europa) ha hecho entrega de sus premios de esta edición, en la que han destacado Rubén Pellejero y Antonio Altarriba. El dibujante catalán Rubén Pellejero (Badalona, 1952) ha logrado el Gran Premio del Salón, mientras que el galardón a la Mejor obra española ha correspondido a la novela gráfica El arte de volar de Antonio Altarriba y Kim, que narran en sus páginas la Guerra Civil, el exilio o las humillaciones sufridas por los derrotados por Franco. Altarriba y Kim también han sido distinguidos con los premios al Mejor Guión (Altarriba) y al Mejor Dibujo (Kim), por la misma novela gráfica.
Euskadi, invitada de honor
El cómic vasco ha dispone en FICOMIC de un stand de 150 metros cuadrados en el que también estan representadas las revistas vascas más significativas del género, así como el Salón del Cómic de Getxo, el más relevante de los que se celebran en Euskadi.
Entre los creadores seleccionados figuran profesionales con obra publicada en revistas vascas, españolas o internacionales del género, como Borja Crespo, Javier de Isusi, Raquel Alzate, Santi Orue, dibujantes de la revista TMEO, y Santiago Valenzuela, entre otros.
Fuente: Eitb Kultura
No hay comentarios :
Publicar un comentario