Coincidiendo con una de las citas más emblemáticas del año como la Feria de Durango, la cultura vasca pierde a uno de sus grandes referentes de los últimos años.
El escritor y músico vasco Xabier Lete, de 66 años de edad, falleció este pasado sábado, tras años de lucha contra una grave enferemedad.
La localidad guipuzcoana de Oiartzun le vio nacer en 1944. Fue un artista que supo combinar su talento tanto para la música como para la literatura. Como cantante hizo germinar primero al grupo 'Ez Dok Amairu', en compañía de otros dos iconos de la música vasca como Benito Lertxundi y Mikel Laboa y en 1977 publicó un disco titulado 'Xabier Lete' con el que comenzó su carrera en solitario.
En el mundo de las letras, Xabier Lete, además de numerosas publicaciones, había logrado galardones tan distinguidos como el Premio Euskadi de Literatura, que le concedieron en el año 2009 con la obra 'Egunsentiaren esku izoztuak'.
En el extenso legado de Lete figuran las obras "Egunetik egunera orduen gurpilean"; "Bigarren poema liburua"; "Urrats desbideratuak", o "Zentzu antzaldatuen poemategia", así como los discos "Eskeintza" y "Hurbil iragana" o "Bertso zaharrak".
Este mismo año, también como reconocimiento a su trayectoria, la Real Academia de la Lengua Vasca, Euskaltzaindia, nombró al poeta vasco entre los 11 nuevos académicos de honor.
Sin duda, su pérdida deja un vacío en la cultura vasca.
Agur eta ohore Xabier.
Fuentes: Deia, El Mundo, Eitb
lunes, 6 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
No hay comentarios :
Publicar un comentario