jueves, 17 de marzo de 2011

Mujeres y cómic, una relación al alza

Tras años de absoluto dominio masculino, el cómic experimenta en la actualidad un significativo aumento de autoras y lectoras, proceso que tuvo un punto de inflexión con la aparición de "Persépolis", de Marjane Satrapi.

Este tema será debatido hoy en la conferencia "Mujeres de cómic", en el marco del ciclo cultural "Ellas crean", donde se analizarán los motivos del aumento de la presencia de la mujer en el mundo de la historieta.

"Abertura de temáticas, el cómic de autor, el manga...Todo suma para que la mujer se acerque al medio. En general, hay una mayor presencia femenina en todos los ámbitos, ya sean políticos, sociales o culturales", explica a Efe la dibujante Sonia Pulido, protagonista de la charla junto a Cristina Durán y Rutu Modan.

El concepto de "novela gráfica" ha tenido mucho que ver, "porque ha ayudado a demostrar que el cómic es un medio tan válido como cualquier otro, un canal apto para contar historias de todo tipo y para todos los públicos", afirma Durán.

La autora marca un punto de inflexión en "Persépolis", afamada obra de Marjane Satrapi. "Por un lado animó a que muchas mujeres se adentraran en este medio, y por otro provocó que la industria editorial se atreviera a publicar más historias hechas por mujeres", elogia.

El público sigue conformado por varones en su gran mayoría, pero se aprecia un interés creciente en el cómic por parte de las lectoras. "Los temas del 'mainstream' no son muy seductores para nuestro gusto literario. A las mujeres nos atraen más las historias basadas en relaciones, y menos las de acción", señala Modan.

"El cómic alternativo está más abierto a nuevas temáticas y estilos, así que hay más posibilidades de que las mujeres encuentren su espacio, ya sea como autoras o como lectoras. Dicho esto, hay muchos más autores y lectores masculinos, y no creo que esto vaya a cambiar en los próximos años", lamenta la autora israelí.

El campo de acción ya no se limita a tebeos de superhéroes o fanzines "underground", sino que existe una amplia gama de obras destinadas a las mujeres. "Para una lectora siempre será más fácil identificarse con un personaje femenino, y más si este personaje ha sido creado por una mujer", expone Durán.

"La relación de pareja, la relación con la familia y los amigos, la profesión, las expectativas, la maternidad o la lactancia son temas que se abordan cada vez con más frecuencia y naturalidad", enumera la dibujante valenciana.

Al contrario que muchas de sus compañeras, estas autoras no tuvieron dificultades para acceder a la profesionalización: "Lo normal al principio de cualquier carrera", evoca Durán; "siempre salieron proyectos que ayudaban a continuar", recuerda Pulido; "sin demasiados problemas", se congratula Modan.

La igualdad es una meta en ciernes, pero todavía queda "un largo camino por recorrer, sobre todo en la conciliación con la vida personal y familiar. También en esas miradas condescendientes de ciertas partes de la sociedad, que aún andan ancladas en viejas creencias respecto al trabajo de la mujer", critica Durán.

Más ufana se muestra Pulido, que celebra "el respeto hacia las dibujantes por parte de la profesión". "Hay mucha curiosidad por las historias que podemos contar las mujeres", remata la autora barcelonesa.

Fuente: intereconomia

2 comentarios :

Beatriz dijo...

según Modan yo debo ser medio marimacho porque casi que me gustan más las historias de acción.
XD

Amaia Ballesteros dijo...

Bueno, a mí también. Además me encanta dibujarlas :)