lunes, 15 de agosto de 2011

Escapada por los PIRINEOS

“Sin eventos hoy y mañana”, es lo que anuncia mi móvil al encenderlo.
Tiene razón, hoy por lo menos pienso descansar, después de varios días trotando por los Pirineos Atlánticos, visitando pueblecitos de Zuberoa y disfrutando del verde paisaje montañoso.

Comenzamos chocolateando en Elizondo, después visita y bocadillo en Baigorri, Atharratze (Tardets) y llegada a Lakarri, al pequeño alojamiento “Etché”, de Etchegoyhen. Sitio bonito y silencioso, perdido en el corazón de Google Maps, entre campos y más campos de maíz.


Amaneció con bruma en Lakarri, pero luego salió el solillo...

Aprovechando esta escapada, pude asistir a la Pastoral que se representó en Larrau (Larraine) el día 13 de Agosto, sobre la vida de Telesforo Monzón. La pastoral es un género teatral propio de Sola, en Zuberoa, y su origen se encuentra en la Edad Media. La pastoral es montada y representada por todos los habitantes de una localidad, por lo que ha jugado un papel muy importante en la vida cultural de los suletinos durante muchos años.

ver Vídeo de Eitb

Lo mío no es la montaña dura, me gusta pasear, recorrer senderos, respirar aire fresco… y explorar lugares como el Puente de Holtzarte o las espectaculares Gargantas de Kakueta, en el Pirineo Zuberotarra.

La Garganta de Holtzarte se encuentra en Zuberoa, 3 km antes de Larrau (Larraine). El puente cuelga sobre el desfiladero. Abajo hay un río, a 200 metros por debajo de tus pies, y sólo los cables y las tablas que conforman el puente permiten cruzar al otro lado. Impresionante.


Puente colgante de Holtzarte y el vertiginoso desfiladero.

Desde Santa Grazi se llega a las Gargantas de Kakueta. Las paredes se levantan imponentes hacia el cielo, cerca de trescientos metros. La cascada de Kakueta brota desde las rocas, pero aún no se conocen con toda seguridad los orígenes de estas aguas, que sólo han podido seguirse durante 500 metros a través de las galerías.


Cascada de Kakueta y agua serpenteante y limpia por todas partes.

Y para finalizar, regreso a casa por Donibane Garazi (Saint-Jean-Pied-de-Port), que casualmente estaba en fiestas, con música, calles engalanadas de rojo, verde y blanco y muy buen ambiente!



No hay comentarios :