sábado, 19 de noviembre de 2011

“Gartxot, konkista aitzineko konkista”

Ya se ha estrenado el largometraje de animación en euskera “Gartxot, konkista aitzineko konkista”, dirigido por Juanjo Elordi y Asisko Urmeneta, y basado en la novela de Arturo Campión .


La película cuenta con música de Benito Lertxundi y voces de conocidos cantantes de Zuberoa.
"Gartxot" es una película producida y filmada en euskera, y en esta lengua se proyecta, aunque algunas copias cuentan con subtítulos en castellano, francés, gallego y catalán.

“Bardo deitzen zaio herriaren oroimena eta kultura gordetzen duen kantariari. Eta horixe da Orreagako abade berriak nahi ez duena. Hargatik, Gartxot, bertako bardoa, deserriratu eta Mikelot, haren semea bahituko du latinez kantatuko duen fraide bihurtzeko. Baina Mikelotek ihes egingo du eta berriro hasiko da kantuan aitarekin, herriz herri. Elizak iraintzat hartuko du kantaldi bakoitza eta fraide-gerlari beldugarrien esku utziko du aita-semeak harrapatzea. Tragedia XII. mendean. Hasi da konkista aurreko konkista”

Gartxot trailerra from Somuga on Vimeo.



"Es el siglo XII en Navarra y el Camino a Santiago está en pleno apogeo.
La película cuenta la historia del bardo Gartxot y su hijo Mikelot, a los que el pueblo llano tiene gran aprecio porque cantan en euskera sus canciones ancestrales y crean nuevas para deleitar sus penas y alegrías. Pero eso es precisamente lo que el nuevo Abad de Roncesvalles quiere eliminar. Gartxot es desterrado y el Abad se queda con su hijo Mikelot, maravillado por su prodigiosa voz. Quiere convertirlo en fraile cantor, para que cante en latín al servicio de la Iglesia.


Mikelot consigue escapar del convento y canta de nuevo junto a su padre. Sus cantos se convierten en un símbolo contra la opresión. La Iglesia no esta dispuesta a aceptar esa afrenta y envía a los temidos monjes guerreros a la caza del bardo. Así comienza la tragedia, así comienza la conquista"

Todo sobre la película en Gartxot Filma
Fuente: Gartxot Filma

No hay comentarios :