miércoles, 1 de febrero de 2012

La "Gioconda" de El Prado

La "Gioconda'" de El Prado fue realizada al mismo tiempo que la original.

Se trata de una réplica pintada por uno de los pupilos favoritos de Leonardo, probablemente Andrea Salai o Francesco Melzi.

A la izquierda la Gioconda del Louvre. En el centro, la copia como se encontraba en el Prado. A la derecha, un detalle de la restauración.

Las bodegas del Museo del Prado han sido el escenario de uno de los más importantes descubrimientos de la Historia del Arte: los conservadores de la pinacoteca han hallado en sus fondos una réplica de la Gioconda de Leonardo da Vinci, pintada por uno de sus pupilos favoritos, probablemente Andrea Salai (que a la postre se convertiría en uno de los amantes del maestro) o Francesco Melzi.

Los expertos del Prado han empleado varios meses en estudiar, limpiar y quitar el oscuro barniz que cubría la tabla. Lo que durante muchos años fue considerado en el Prado como una copia más del retrato más célebre del arte mundial, ha acabado siendo catalogado como una verdadera bomba. Tanto los máximos expertos del Prado como los del Museo del Louvre han aceptado ya el carácter oficial del hallazgo.

Fuente: El País Cultura.

2 comentarios :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

¡Menuda publicidad gratuita va a conseguir el Museo del Prado con este tema!

Amaia Ballesteros dijo...

Pues sí, jaja!!