miércoles, 15 de agosto de 2012

Visitando la Villa Arnaga, "El Versalles vasco"

En vacaciones, siempre que puedo, me escapo unos días a Iparralde. Este año tocaba visitar Kanbo/Cambo-les-Bains, lugar conocido por su estación termal, en los Pirineos Atlánticos. En Kanbo he podido acercarme a ver la Villa Arnaga, palacete museo en la cima de un altozano, situado en la confluencia de los ríos Nive y Arnaga, donde residió Edmond Rostand, autor de Cyrano de Bergerac.

Es una gran mansión de estilo neovasco diseñada por el arquitecto Joseph-Albert Tournaire entre 1903 y 1906, según los deseos de Rostand, que llegó a Kanbo para seguir un tratamiento contra la pleuresía. El mismo Edmond Rostand decoró según su propio diseño los interiores de las 40 estancias de la mansión.

La casa está rodeada de un gran jardín de estilo francés dotado de una galería pérgola cuya silueta se ve reflejada en las aguas del estanque.

Desde lo alto de la balconada, Rostand tenía por costumbre recibir a sus invitados sobre este jardín, recitando versos. La parte posterior de la mansión se encuentra decorada por un jardín de estilo inglés… ¡y miles de hortensias azules que me encantan!

Retrato de Edmond Rostand. Foto Rostand-Arnaga




Río Arnaga serpenteando entre la espesura verde.

2 comentarios :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Lo que tiene que costar mantener un jardín así... Yo, con quitar las malas hierbas ya tengo bastante.

Amaia Ballesteros dijo...

Jejeje... pero tú lo adornas con conchas de la playa y piedras pulidas por el mar. Eso también tiene su trabajo.