domingo, 13 de enero de 2013

"Estoy cada día más cansado. Sólo vivo por tí"

Una copia sumamente rara de una obra del legendario calígrafo chino del siglo IV Wang Xizhi ha sido descubierta en Japón.

A pesar de que las obras de Wang fueron atesoradas a lo largo de la historia por los emperadores chinos que apreciaban su contribución al delicado arte de la escritura, no sobrevive ningún original.
Sin embargo, el estilo innovador de Wang tuvo tanta influencia que las cortes chinas crearon réplicas precisas de sus obras hace más de mil años, algunas de las cuales son conservadas como tesoros por los museos nacionales japoneses.

"Se trata de un descubrimiento significativo para el estudio de la obra de Wang Xizhi", indicó el Museo Nacional de Tokio, que exhibirá el hallazgo del 22 de enero al 3 de marzo.
La obra caligrafiada, perteneciente a un particular japonés cuya identidad no fue revelada, muestra 24 caracteres chinos trazados en tres filas sobre un papel de unos 26 por 10 cm.

Durante mucho tiempo se pensó que era obra de un antiguo calígrafo noble, pero un examen reciente por Jun Tomita, experto en caligrafía del museo, determinó que se trataba de una copia de las escrituras de Wang realizada por manos muy expertas.

El escrito parece ser parte de una carta e incluye frases practicadas por el maestro de la caligrafía. "Estoy cada día más cansado. Sólo vivo por tí", se puede leer en parte del escrito.
El contenido, el estilo de escritura, la técnica de la copia y otros factores indican que la copia fue realizada durante la dinastía Tang, en el siglo VII o VIII por la corte del emperador, según el museo.

Fuentes: Terra.com, fahrenheitmagazine.com

2 comentarios :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Pues habrá que hacer un viajecito a Tokio, ¿no? Es un viaje que tengo pendiente.

Amaia Ballesteros dijo...

Yo también. Alguna primavera, cuando ahorre ;)