domingo, 9 de junio de 2013

"Lurraren alde", nueva escultura de Néstor Basterretxea


El parque escultórico Meatzalde Goikoa de Zugaztieta cuenta con una nueva obra: "Lurraren alde", de Néstor Basterretxea. La escultura, de seis metros de altura y realizado en acero corten, está compuesto de dos cuerpos centrales de donde emergen varias láminas de acero, imagen de la simbiosis entre naturaleza y el ser humano.

(Marisol Ramírez / ARGAZKI PRESS)

Néstor Basterretxea ha querido homenajear a aquellos hombres y mujeres empleados en arrancar el mineral de hierro de las entrañas de la tierra a base de pico y barreno. Homenaje extensivo a la naturaleza que, en palabras de los responsables del parque, "tanta riqueza dio y hoy vuelve a entregar en forma de arte". 

El escultor bermeotarra dejó clara su fascinación por Meatzaldea: "Esta obra no podía tener otro destino mejor. Tiene la emoción de la zona minera, todo lo que se sufrió y se trabajó aquí". 

Son más de una veintena las esculturas instaladas en las minas a cielo abierto de Zugaztieta, todas cedidas de modo desinteresado por los artistas y que dan forma a un proyecto con cinco años de andadura.

Fuentes: naiz.info, deia.com

1 comentario :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Hay una exposición suya (creo que todavía está) en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Debo reconocer que no es de mis artistas preferido, pero un hurra por su larga trayectoria.