domingo, 6 de octubre de 2013

"Guerrilla Girls" en Alhóndiga Bilbao

El centro cultural y de ocio Alhóndiga Bilbao acoge hasta el próximo 6 de enero la primera retrospectiva sobre las "Guerrilla Girls", un colectivo artístico feminista de Estados Unidos que se convirtió en una referencia internacional de denuncia sobre la posición subordinada de las mujeres en el mundo del arte.

"Guerrilla Girls. 1985-2013" reúne por primera vez la práctica totalidad de carteles y proyectos realizados por este grupo desde su fundación en Nueva York en 1984.
La muestra también exhibe publicaciones, camisetas y documentación del colectivo, integrado por personas que se mantienen en el anonimato, se ocultan bajo máscaras de gorila y adoptan nombres de mujeres insignes fallecidas.

Podríamos ser cualquiera; estamos en todas partes. GUERRILLA GIRLS. La conciencia del mundo del arte


 ¿Tienen las mujeres que estar desnudas para entrar en el Met. Museum? Menos del 5% de los artistas en las secciones de Arte Moderno son mujeres, pero un 85% de los desnudos son femeninos. 


Las "Guerrilla Girls" no fueron las primeras ni las únicas en reivindicar unos derechos que continuaban siendo negados a las mujeres, pero sí fue original y única la forma en que se propusieron combatir esta discriminación: con ingenio, descaro y sobre todo mucha ironía.

http://www.guerrillagirls.com (Página oficial de Guerrilla Girls Inc.)

No hay comentarios :