martes, 16 de septiembre de 2014

ASALTO A LA MONTAÑA PALENTINA 2

Al día siguiente de realizar la excursión Cueva Fuente del Cobre - Valdecebollas (2.139 m), nos pusimos en marcha de nuevo, esta vez más fácil, excursión Las Tuerces - Cañón de Horadada.

LAS TUERCES - CAÑÓN DE HORADADA

La marcha no tiene ningún tipo de dificultad técnica y tan sólo hay que esforzarse un poco en poder superar un desnivel máximo de 200 m. aprox.  

Partimos desde la población de Mave hasta el monumento natural de Las Tuerces, pasando por el Cañón de la Horadada.
El paraje de Las Tuerces es una meseta caliza donde la erosión ha dado lugar a formas caprichosas y laberínticas, horadadas en la roca.
El Cañón de la Horadada y sus altas paredes rocosas, fueron formados por el río Pisuerga.


RECORRIDO:
Avanzamos desde pueblo de Mave por una pista entre chopos hasta llegar a la antigua fábrica harinera de La Horadada. Bordeamos la fábrica por arriba, y por la derecha llegamos a un sendero junto a la entrada de la fábrica.
Ascendimos por un zigzag labrado en la roca, hasta llegar al túnel de La Horadada. Desde aquí se divisa el cañón del río Pisuerga.

Parecíamos hormiguitas de colores siguiendo el camino entre rocas que parecían magdalenas gigantes. 
 Seguimos un sendero por la parte superior del cañón, hasta llegar a una pista que nos llevó hasta Villaescusa de las Torres. En este pueblo había un riachuelo y justo allí comenzamos a ascender por una empinada cuesta que nos llevó hasta la meseta de las Tuerces. Una vez arriba, disfrutamos de las hermosas vistas y pudimos adentrarnos entre las curiosas formas, recovecos y agujeros en las rocas. 




La explanada de Peña Mesa 


1 comentario :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Ya veo que estás a tope con las rutas montañeras, así me gusta. Muy bonita esa zona de la montaña palentina. Yo estuve hace unas semanas haciendo una ruta por el cañón del Ebro, al norte de Burgos.

Espero que pronto hagamos una nueva salida por aquí.