martes, 30 de septiembre de 2014

Monte Ernio (1.075 m.) y romería. Subida desde Iturrioz

Ernio (1.075 m.) es el monte gipuzkoano por excelencia. Se encuentra entre los valles del Oria y Urola.El domingo subimos desde Iturrioz a las campas de Zelatun y al monte Ernio para celebrar la concurrida Romería del Ernio.

Partimos desde el alto de Andazarate y de ahí seguimos hacia Iturrioz desde donde comenzamos la ascensión. El tiempo estaba regular, llovía un poco y soplaba viento, pero a medida que subíamos iba mejorando.

Al llegar al Collado de Zelatun, ya había bastante gente comiendo pintxos y bebiendo sidra en la borda, preparada para la ocasión. Ambiente muy festivo y gente de todas las edades.
En el collado giramos a la izquierda y comenzamos la ascensión por un sendero bastante marcado hasta el último contrafuerte de roca.


Mientras subíamos, la niebla se iba disipando y se podía apreciar el bonito pueblo de Errezil, con sus tejaditos rodeados de monte verde.


Antes de hacer cima, llegamos a la cruz ritual de los aros (según la tradición, si nos pasamos los aros de hierro por el cuerpo con dolencias reumáticas, estas sanarán o se aliviarán). Yo por si acaso no probé, mira que me quedo atascada en el aro, jaja…


Desde aquí seguimos la subida hasta la cruz cimera. La cumbre del monte Ernio está plagada de cruces y nos regala una vista excepcional desde el centro geográfico de Gipuzkoa.


Volvimos a bajar a las campas de Zelatun a disfrutar de la buena compañía, el bocadillo de chorizo, lomo, chuleta, etc… sidra fresca y unas jotas, arin-arin y más dantza de divertida romería.


¿Quién dijo que los giputxis son unos sosos? 

Yo me lo pasé muy bien allí…


Vistas subiendo al Ernio

Foto de Iñaki Caperochipi. www.ikapero.com

Cruces de la cima del Ernio

Foto de Iñaki Caperochipi. www.ikapero.com

No hay comentarios :