viernes, 24 de octubre de 2014

Subida a Peña Lusa 1.573 m. Ruta circular.


El desnivel es de 450 m. y el recorrido dura 4 horas, despacito y disfrutando.
 
Comenzamos la ruta desde un aparcamiento poco antes de llegar al desvío de la pista de esquí de Lunada, dirección Puerto de Lunada, desde Espinosa de Los Monteros.
Peña Lusa es uno de los puntos culminantes del macizo del Alto Asón, línea de cumbres que separa el glaciar circo de Lunada (Burgos) y el profundo valle de Asón (Cantabria).

Me sentí con fuerzas durante todo el recorrido. Al principio empezamos a subir por un bosque lleno de hayas y hojarasca. Colores otoñales, olor a hierba fresca y setas escondidas. Cruzamos el bosque siguiendo el sendero que asciende hasta su parte más alta, donde la senda tuerce bruscamente a la izquierda y sale a un brezal.

El abrupto perfil de Peña Lusa, y de todo el macizo, ha sido dibujado a través de los tiempos por los glaciares, cuyas cuencas se encuentran hoy cubiertas de hayedos. No es un monte complicado salvo el cordal donde está la cima, que está compuesto de karst, es decir, roca y hierba, pero conociendo el camino se hace cómodo. Y para eso tenemos buenos guías, y si hay dificultades, todos en fila india y despacito.

Es un recorrido entretenido que tiene de todo: prado, bosque, roca, circos, argomas pinchudas…

Ya de regreso, vimos unos corzos corriendo asustados ante la manada de humanoides que los observábamos. Nos pillaron de sorpresa, así que no hubo forma de sacarles una buena foto.

Después de comer, guerra de bellotas y a visitar Espinosa de los Monteros y su castillo en ruinas.
Aprovechamos para pasar la tarde y comprar unas ricas pastas típicas llamadas “pastas italianas” para untar en el café.

Este ha sido uno de los montes más bonitos que he visitado hasta ahora.

 Preciosos colores otoñales y nuestro objetivo a la vista.

 Atravesamos el bosque.

 Subiendo como hormiguitas. Se empieza a notar el desnivel.

 Ya tenemos la cima de Peña Lusa a tiro de piedra.

 Vigilados atentamente por enormes gigantes de piedra.

No hay comentarios :