jueves, 11 de diciembre de 2014

Hiperrealismo 1967-2013


El Museo de Bellas Artes de Bilbao acoge la primera gran retrospectiva en Europa con 68 obras emblemáticas del Hiperrealismo, desde sus inicios hasta la actualidad.

A mediados de los años sesenta surgió en Estados Unidos un grupo de artistas, que utilizando la fotografía como base, pintaban con gran realismo objetos y escenas de la vida cotidiana contemporánea. Formaron el movimiento hiperrealista, que en el mundo anglosajón se conoce con el término photorealism. 

En la muestra se exhiben pinturas de 34 artistas a partir de la primera generación de maestros norteamericanos.

Me ha llamado la atención que los hiperrealistas actuales trabajan con los medios más avanzados para conseguir llevar el fotorrealismo a una nueva dimensión. La nitidez de los contornos y la alta definición que proporcionan las imágenes digitales hacen que el objeto representado se convierta, literalmente, en un objeto hiperreal.

Roberto Bernardi representa bodegones de objetos, Bernardo Torrens desnudos femeninos, Raphaella Spence toma sus imágenes desde lo alto de rascacielos o desde helicópteros, Peter Maier se interesa por la representación de superficies y Ben Johnson por las arquitecturas. La fascinación por la ciudad sigue viva en artistas como Robert Neffson o Clive Head.







No hay comentarios :