jueves, 16 de octubre de 2008

El pintor de la luz

La exposición «Sorolla. Visión de España», compuesta por catorce lienzos de gran formato, llega al Museo Bellas Artes de Bilbao.

Destaca la luz y el color del artista valenciano a través de los grandes murales pintados para la Hispanic Society de Nueva York, entre 1912 y 1919.
Joaquín Sorolla es conocido como un destacado pintor impresionista de paisajes marinos, pero en esta exposición podemos verlo también como retratista, demostrando un dominio de la luz y del color excepcionales.
Sorolla muestra en sus cuadros escenas cotidianas de las clases populares de diferentes regiones, sus costumbres, tradiciones, fiestas y folclores… en total catorce murales de colosales dimensiones: cinco inspirados por Andalucía, dos por Levante (Valencia y Elche) y uno respectivamente dedicados a Aragón, Castilla, Galicia, Cataluña, Extremadura, Nafarroa y Gipuzkoa.
Las obras expuestas, que suman más de doscientos metros cuadrados de lienzos pintados, han sido rigurosamente restauradas y transportadas entre grandes medidas de seguridad.







Se tuvo que abrir un ventanal del museo debido a las dimensiones de las telas expuestas, que no han sido desmontadas de sus bastidores y que han sido colocadas casi a ras del suelo, ampliando así el efecto que causan sus enormes proporciones.

1 comentario :

Bernardo_Conca_ dijo...

Hola Amaia, el otro día estuve en la exposición de Sorolla y me impresionó tanto por el tamaño de los lienzos como por el realismo de las imágenes. Animo a toda la gente de Bilbao y alrededores para que se acerque a verla. Por cierto, todos los miércoles la entrada es GRATUITA. Arte de un gran genio a cero euros.No hay excusa.
Muak. Felicidades por el blog. Te tengo entre mis favoritas.Agur.