sábado, 2 de enero de 2010

¡IMPRESIONANTE GIGER!

Misterioso, sobrecogedor, genial, obsceno, monstruoso, turbador, macabro...


La Retrospectiva de H.R. Giger es impresionante. Ya lo comenté a finales de año en otra entrada del blog. Hoy he podido ir a verla. Colosal.

Como hiciera con la tripulación de la nave Nostromo, Alien ha demostrado la misma voracidad a la hora de situar lejos de los focos de atención la extensa creación de H.R. Giger (Chur, Suiza 1940), de quien se ha llegado a decir que es uno de los artistas vivos más influyentes.

Las creaciones de este artista suizo superan con creces al mítico monstruo.



Giger es un autor polifacético, que en sus más de 40 años de trayectoria artística ha transitado por el dibujo, la escultura, la pintura o el diseño, desarrollando un estilo propio e inconfundible, que él mismo ha bautizado como biomecánico, donde se fusionan las formas de origen natural con las artificiales. Un universo singular en el que ha desarrollado temas relacionados con el nacimiento-vida-muerte, enfermedad, superpoblación, monstruos y magia.


Un universo fascinante, que bebe del simbolismo y del surrealismo, que ha hecho de Giger un artífice de la estética de lo siniestro, del estilo dark y de la aparición de un nuevo gótico fin de siglo. Giger es todo un maestro en la técnica de aerografía, se le ha llegado a catalogar como el mejor artista de aerógrafo de nuestro tiempo.

La muestra reúne 106 obras: 89 cuadros, 10 esculturas y siete piezas de mobiliario. La mayor parte de los trabajos proceden de los fondos del Museo H. R. Giger de Gruyeres (Suiza) y el resto de las obras pertenecen a distintos museos y colecciones particulares suizas.



1 comentario :

Przarrabeitia dijo...

Me encanta, que envidia me das espero que me dé tiempo a verla, te dejaron sacar fotos? un beso