jueves, 7 de enero de 2010

La editorial alavesa Saure entra en el cómic digital

La editorial alavesa Saure se ha lanzado a la carrera digital.

La empresa se convierte en la primera editora española en publicar un cómic en formato de iPhone, que puede descargarse a través de internet. Presentado en el 37 salón del cómic de Barcelona y realizado en colaboración con Ave!Comics, se trata de una versión digital de 'La carrera del sol' de Txani Rodríguez (guión), Natxo Fernández (dibujo) y Verónica Rosado (color).

«En Ave!Comics, adaptamos los cómics a las pantallas de teléfonos móviles y de ordenadores», señaló la presidenta de esta firma francesa, Claudia Zimmer. «Ya publicamos Lucky Luke y Les Blondes en iPhone. Por primera vez, trabajamos con un editor fuera de Francia, Saure. Estamos orgullosos de que haya apostado por ello y decidido convertirse en pionera en este mercado del cómic», agregó.

'La carrera del sol' es un álbum dirigido al gran publico, en particular a los lectores jóvenes, y se desarrolla en Australia. Es un álbum que difunde un mensaje ecológico, unido a una trama de aventuras, cuyo núcleo es «una carrera con coches solares -que también se hace en la realidad- entre Darwin y Adelaida», según la guionista. Además, la familia protagonista -emigrada a Oceanía desde Perú- regenta un hotel donde se emplean tejidos naturales, las griferías son de bajo consumo y las cabañas-habitaciones disponen de sistemas de placas solares.
La historia se desarrolla después de las entregas de la misma colección tituladas 'La nueva era del sueño' y 'Los desiertos del Norte'. Publicado en papel a finales del pasado año, su valor educativo fue apreciado desde el Ministerio de Cultura, cuya Dirección del Libro adquirió 400 ejemplares para su distribución en bibliotecas públicas.

Pero el formato digital -que emplea efectos de zoom o transiciones para adaptar las viñetas a la pantalla- permitirá que el cómic tenga lectores en todo el mundo. «No solo en España, sino también en América del Sur y del Norte, donde gran parte de la población es hispanohablante», valoraba Zimmer.

La obra editada por Jean François Saure, estará disponible en iTunes, en la AppStore por un precio de 2,99 euros. (www.itunes.com/aquafadas o www.ave-comics.com.

Fuente: www.elcorreodigital

No hay comentarios :