martes, 25 de septiembre de 2012

Mis cómics sobre prevención de agresiones sexuales entre la gente joven

 
Estos son mis últimos cómics recién publicados. 
Se difundirán en centros escolares, institutos, universidades, espacios de ocio e internet.
 
La Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género, consciente de que la sensibilización y la prevención son herramientas eficaces para la erradicación de la violencia sexista y las agresiones sexuales, ha publicado 3 cómics que pretenden llamar la atención sobre un conjunto de conductas agresivas que en ocasiones adoptan un matiz sexual que limitan la libertad, seguridad y movilidad de las mujeres.

El objetivo de estos tres cómics, protagonizados por unos personajes permanentes que dan continuidad y unidad a la serie, es desgranar los componentes de estas manifestaciones particulares de la violencia sexista, ayudar a la población juvenil a entender las dificultades que pueden existir para reconocerlas, valorar el contexto en el que se presentan, la respuesta social que generan, y transformar las maneras de entenderlas. Todo ello con el fin de contribuir a su eliminación.

El primer comic:  
¿Quién eres tú? Busca tu ID / Nor zara zu? Bilatu zeure IDa
Está dirigido a la población juvenil de entre 14 y 16 años y trabaja los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones afectivo-sexuales; las dificultades en la relación con el cuerpo y su despertar sexual; y las dificultades para poner y respetar los límites en las relaciones con el otro sexo. La distribución del mismo se hará tanto en espacios escolares como en espacios de ocio diurno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5.000 ejemplares en euskera y castellano.


 El segundo comic:  
¿Quedamos esta noche? / Gaur gauean geldituko gara?
 Está dirigido a la población juvenil de entre 17 y 22 años y trabaja el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los sexos; el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras. La distribución del comic está prevista en institutos y universidades así como en espacios de ocio nocturno y además de su distribución electrónica se distribuirán 5000 ejemplares en euskera y castellano.

El tercer comic:  
No te enredes / Ez zaitez nahasi sarean 
Está dirigido a la población infantil usuaria de las redes sociales y trabaja el espacio virtual como medio de relaciones, sus ventajas y desventajas; las agresiones sexuales ¿virtuales?; el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales; y las medidas de seguridad imprescindibles. Este cómic se distribuirá exclusivamente en versión electrónica a través de las redes sociales.
 


Fuente: Irekia y Deia

1 comentario :

Bernardo I. García de la Torre dijo...

Enhorabuena por el trabajo. Se lo recomendaré a los adolescentes que tengo en casa.