jueves, 7 de agosto de 2014

Subida al Udalaitz (1.109 m.) y vuelta por Besaide. Travesía Circular.

Hace poco hicimos este recorrido circular saliendo del Alto de Campazar donde hay un aparcamiento. La duración total es de 7 h. aprox.

El recorrido comienza partiendo de un desnivel de 450 m, con una dura ascensión por camino de mucha pendiente por zonas herbosas, llegando a la cumbre de piedras de Udalaitz 1,30 h después. (Yo creo que tardé más… subí poquito a poco, a mi ritmo)
Después, bajada también un poco dura por camino de piedras para llegar a Besaide y comer todos bajo un gran árbol, junto al bosque y senderos bordeados de helechos.
Y para terminar, se coge una pista cómoda desde Besaide, de nuevo hasta el aparcamiento inicial.

Udalaitz es difícil pero tiene una cima muy bonita. Me costó subir, pero lo conseguí.
Desde la cumbre se ven bellos paisajes, verdes valles... y a lo lejos el recorrido del T.A.V., devorando y abriendo la tierra como bicho malo.

Cerca de la cumbre hay una cueva que a simple vista parece eso, una cueva oscura sin más. Pero al asomarme… ¡qué sorpresa me llevé al descubrir dentro unos bancos corridos y algo parecido a una barra de bar con vasos y grifo de agua potable! Como un oasis salido de mis cómics… y yo que subía el monte resoplando y soñando con una terracita donde tomar una caña fresca… fue como si la Dama de Anboto me hubiera escuchado y hubiera hecho aparecer la “cueva-taberna” en lo alto del Udalaitz.
Sin duda, se trata de un pequeño lugar acondicionado por montañeros, que permite un ratillo de descanso y unos tragos de agua fresca y poder rellenar la cantimplora agusto.


Track del recorrido



Vistas desde Besaide

No hay comentarios :