viernes, 12 de septiembre de 2014

ASALTO A LA MONTAÑA PALENTINA 1


CUEVA FUENTE DEL COBRE - VALDECEBOLLAS (2.139 m)

 Salimos de Santa María de Redondo, situado a una altitud de 1.200 m, y remontando el curso del río Pisuerga nos dirigimos a la cueva Fuente del Cobre (1.690 m). 

Tras haber recorrido unos 5 km, la mala suerte hizo que me torciera un tobillo en una bajadita de lo más fácil, pero en caliente casi ni me enteré, aunque me empezó a preocupar la larga subida que nos esperaba.

Nos adentramos un poco a curiosear en la boca de la cueva Fuente del Cobre y proseguimos nuestra ascensión al collado de Sel de la Fuente (1.859 m), donde hay pequeñas lagunas cuyas aguas se filtran por sumideros y reaparecen en la cueva Fuente del Cobre. El nacimiento del Pisuerga se localiza en Sel de la Fuente.

Seguimos con nuestra ascensión y nos dirigimos hacia Collado Sestil para incorporarnos al sendero hacia el Alto de Canalejas (2.069 m) e hicimos cumbre en Valdecebollas (2.139 m), donde pude subir a la cruz que lo corona (así hace 2.143 m), tras una ascensión continua durante 10 km de marcha. El tobillo estaba ahí “latente”, pero pude llegar hasta el final.

Vimos unos enormes caballos percherones preciosos, de gruesas patas, que nos miraban curiosos mientras pacían.

En Valdecebollas disfrutamos de inmejorables vistas de otras altas cumbres de la montaña palentina que “atacaremos” en otra ocasión. (Peña Prieta, Curavacas, Espigüete…)

Desde Valdecebollas iniciamos el descenso por el tramo final del recorrido, por las faldas del Alto de Canalejas para hacer cumbre en Collado Sestil (2.065 m) y desde allí tomar el sendero que transcurre por el arroyo del canal y descender al refugio de Golobar (1.840 m) y de ahí al aparcamiento para volver.

Ya en el albergue, a descansar y hielo para el tobillo… que al día siguiente había que estar de nuevo en forma para ir a Las Tuerces - Cañón de Horadada.

 Track del recorrido

Cueva Fuente del Cobre

 
Llegando a la cima de Valdecebollas
 
En la cruz de Valdecebollas, 2.143 m.

Vistas descendiendo hacia Golobar

No hay comentarios :