viernes, 24 de octubre de 2014

Subida a “Los Ojos del Diablo” y Monte Candina

En esta ocasión nos acercamos a “Los Ojos del Diablo”, dos grandes aberturas ubicadas en el macizo kárstico de Monte Candina, que se alza sobre el Cantábrico entre la bahía de Oriñón y el valle de Liendo. La ascensión se realiza entre rocas, picos y depresiones (hoyas) a través de un variado paisaje en el que quedan restos de una antigua explotación minera.

El primer tramo, cruzando la hoya de Tueros, se realiza entre laureles y madroños. Tras bordear  la hoya de Falluengo, en vez de seguir en dirección oeste hacia la cima de Candina, seguimos en dirección norte a través de los planos inclinados que servían para transportar las vagonetas cargadas de mineral de hierro. Accedemos hasta los “ojos”, a través de los cuales podremos observar la playa y la “ballena” de Sonabia.
Después continuamos la ascensión, bordeando la hoya Negra, hasta la cumbre de Candina por su lado norte (472 m.) tras poco más de hora y media de camino, desde donde divisamos unas imponentes vistas del Cantábrico y de los valles interiores (Liendo, Guriezo).

El recorrido parte del alto de Candina, en la carretera que une Oriñón y Liendo. La ascensión tiene subidas y bajadas a través de las hoyas con algunas zonas de terreno pedregoso.

En cuanto al grado de dificultad, se trata de una ascensión corta, con repechos y descansos, sin mayores problemas.
Al terminar, y para no perder las buenas costumbres, unas buenas viandas para reponer fuerzas.


(Información tomada del Blog Echo November Echo, compañero de aventuras pedregosas)

 


Datos técnicos
-       Lugar de salida: Islares, Castro Urdiales.
        Desplazamiento en coche al alto de Candina (5 km.).
-       Desnivel: 330 m.
-       Recorrido: 9 km aprox.
-       Duración: 3 horas (ida y vuelta).


"La Ballena" viéndose desde "El Ojo"

Precioso Valle de Liendo